Hoy mi blog irá dedicado a Yunquera. Es un municipio español de la provincia de Málaga en Andalucía. Situado al oeste de la provincia, se extiende desde el Peñón de los Enamorados y el Tajo de la Caina, en la Sierra de las Nieves, hasta la unión de los ríos Grande y Jorox.
La historia de este municipio y más su nombre se debe a la cantidad de juncos que había en sus aguas. De origen romano, la época de mayor esplendor fue la visigoda y más tarde el pueblo pasó a manos de los árabes, los cuales dejaron muchas cosas como legado, entre ellas la torre vigía. Como dato curioso decir que fue paso de las tropas romanas de Hispania en busca de la conquista de Málaga. A principio del siglo XIX el pueblo sufrió un devastador incendio provocado por la ira de Napoleón.
Antes de llegar al pueblo, se puede observar la torre vigía o torre del castillo, es un edificio circular de tres plantas que servía para avisar a la población de los enemigos. Se conserva en perfecto estado y es el primer punto de parada obligatoria y no os defraudará.
Al ser un pueblo de origen árabe, sus calles presentan la típica morfología urbana, calles laberínticas, sinuosas, estrechas y de pequeñas y grandes cuestas. A su vez son silenciosas y a medida que más te adentras en su centro te das cuenta de lo que allí se vivió, sus paredes son testigos mudos del pasado de la villa, un halo de misterio se mezcla con el frío y con el olor a leña, algo hace que sigas perdiéndote por aquellas callejuelas... cada paso, cada casa, cada esquina te retrocede en el tiempo. Os recomiendo caminar por zonas de la huerta como son los parajes de Fontanilla, Plano, la Majada Juan o Río Grande.
De su pasado medieval aún se conservan algunas partes de su antigua muralla, convertida hoy en día en muralla de varias viviendas. Incluso su trazado urbano perteneció en algún momento al propio castillo....
Otro de los lugares importantes es: Iglesia parroquial de la Encarnación. Templo parroquial de estilo barroco reformado en el siglo XVIII.
Y si visitáis la villa en Navidad, podréis disfrutar de su oferta en belenes, los cuales son auténticas joyas...
0 comentarios:
Publicar un comentario