Últimas noticias
Loading...

viernes, 28 de julio de 2017

CAÑETE LA REAL, Hisn-Cannit

Hoy mi blog irá dedicado a Cañete la Real. Es una localidad y municipio español situado en la parte occidental de la comarca del Guadalteba, en la provincia de Málaga, comunidad autónoma de Andalucía. Limita con los municipios malagueños de Almargen, Teba, Ardales, El Burgo, Serrato, Cuevas del Becerro y Ronda; con los municipios gaditanos de Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera; y con los municipios sevillanos de Algámitas y El Saucejo. Su historia comienza ya por el Neolítico e incluso se han encontrado restos íberos en el cerro. En tiempos de Roma estaban en otro lugar, cuentan que las gente del pueblo en el año 78 dc, pidieron al emperador Vespasiano que trasladaran el pueblo a otra zona más fértil y llana. Como agradecimiento, el pueblo de Sabora acuñó monedas en las que aparece el emperador Vespasiano vestido de guerrero con escudo y lanza en la mano izquierda y dos espigas en la derecha. En la época musulmana es cuando se realiza el famoso castillo de Cañete, siglos más tarde la ciudad cayó a manos de Fernando III el Santo, antes de la toma de Sevilla. Décadas más tarde la ciudad sufrió otra invasión, esta vez a manos del rey Pedro I el cruel, en el siglo XIV. Pero fue en 1482 tras la reconquista de Ronda y su serranía, cuando pasa definitivamente a manos cristianas. Durante la Guerra Civil Española fue escenario de resistencia republicana. Después del cafelito, nos ponemos en marcha para recorrer cada esquina de este fabuloso pueblo, sus calles son empinadas, sinuosas y llenas de edificios religiosos, callejones estrechos salen a nuestro paso, manteniendo el trazado o el legado árabe del pueblo. Su configuración urbana es la característica de esta comarca, con sus edificios de mampostería y tapial y sus muros bien encalados.
La joya del pueblo es su castillo, al cual se accede desde la plaza donde se encuentra el ayuntamiento, cuando llegas a ella te encuentras con un arco de medio punto que separa la plaza de unas sinuosas calles, antiguo trazado serpenteante característico de la estructura defensiva árabe. El paseo merece mucho la pena, a medida que asciendes te sumerges cada vez más en la historia antigua del pueblo, las paredes de los edificios te saludan a modo de historia muda de lo que allí aconteció. Unos metros más arriba las vistas del pueblo y de la comarca son espectaculares, lugar ideal para los amantes de la fotografía.
El Castillo de Hins Canit, posiblemente del siglo IX que cayó en manos cristianas en siglo XIV por Alfonso X. Este está en muy buen estado, parte de sus torres están reformadas y la que mejor está es la torre del homenaje, la cual se puede visitar. Todo el complejo es hermoso, aunque ultimamente es utilizado por los jóvenes de la localidad. Como dije anteriormente es un lugar idóneo para los amantes de la fotografía y para los entusiastas de los castillos.
Aparte del castillo el pueblo cuenta con otros importantes lugares como son; el Convento de San Francisco construido a principios del siglo XVII, el Monasterio del Santísimo Sacramento, de la orden de las carmelitas calzadas, fundado en 1645 y la Iglesia de San Sebastián, a caballo entre el románico y el gótico sobresale entre las construcciones de la villa. Fue rica en orfebrería tallas, cuadros y retablos.
Para más información: http://www.canetelareal.es/es/index.html

0 comentarios:

Copyright © 2012 TANA POR EL MUNDO All Right Reserved
Designed by Oddthemes
Back To Top