Últimas noticias
Loading...

viernes, 14 de julio de 2017

LUMBINI, DONDE NACIÓ BUDA

Hoy mi blog estará dedicado a este pequeño lugar Lumbini. Situado en el territorio de Nepal, en la región de Terai. Está considerado como el lugar de nacimiento de Buda. Para llegar a este lugar hay que pasar una auténtica odisea que empieza en la estación de autobuses de Katmandú, esta es tercer mundista de carteles ilegibles escritos y sin ningún tipo de tecnología, no sabes donde ir, ni a que ventana acudir. Mi recomendaciones es que encuentres alguien que hable inglés y que te lleve a la ventanilla de compra. El autobús es muy antiguo de sillones viejos, olores infantiles, su puesto de conducción es una especie de caja de madera que separa al conductor de la gente mediante una puerta también de madera como las que tenemos en casa. Sin aire acondicionado, sólo unos pequeños ventiladores y con hilo musical digno de cualquier película de clase B. Sus carreteras son pésimas, sin asfaltar la mayoría, peligrosas con grandes depresiones y enormes colas. Katmandú está de Lumbini a unos 260 km y se tarda unas 8 horas debido al tráfico y al estado de las infraestructuras. Durante el viaje puedes ver miles de camiones, donde sus cabinas son dignas de cualquier museo de arte contemporáneo, con colores llamativos, luces e interiores que parecen templos y es que todos llevan a sus dioses en forma de altar. Durante el viaje se hacen algunas paradas, en dichas paradas puedes tomar algún té y si tienes que hacer tus necesidades mejor te aguantas o mejor en el campo porque los servicios son lamentables y de olores insoportables. Las estaciones de servicio o gasolineras son antiguas, llenas de oxido decoradas con letras rojas que diferencian la gasolina del diesel. Muchos niños corren al autobús, ataviados con ropa de otros lados del mundo.
Y por fin después de 8 horas llegué por fin al pueblo. Tras llegar mi primera impresión fue la nada. No había absolutamente nada, sólo un par de edificaciones delante mía, eran dos calles sin asfaltar en las que se levantaban hoteles, estos van desde los 50€ hasta los 10€. Por supuesto que mi hotel era el barato y me alegro porque también fue una gran aventura: Para empezar la recepción estaba llena de polvo, parecía que había regresado al pasado, sin internet, sin luz eléctrica y sin huéspedes, sólo yo. Era un edificio de tres plantas, yo me alojaba en la tercera sin ascensor y sin luz en los pasillos. Recuerdo que la puerta era de aluminio con un sistema peculiar para que no se cerrara. La habitación era grande pero llena de suciedad y insectos. Incluso el dueño dormía detrás de la puerta principal, la cual anclaba con un travesaño.
El pueblo era como los pueblos chabolistas que tenemos en España, eran construcciones de adobe, cemento, madera... calles sin asfaltar, sin señales de tráfico, lleno de turistas, peregrinos, budistas... todo el pueblo está lleno de restaurantes, hoteles, bares, alquiler de bicicletas e incluso empresas de aventuras. Os recomiendo que desayunéis las típicas pancakes con miel y fruta, mientras tomáis un té observando a la gente del lugar. También podéis alquilar una bicicleta por muy poco dinero y visitar los pueblos colindantes, donde experimentaréis cosas jamás vistas.
Ahora hablaré de su más importante lugar, la zona sagrada. Es un enorme recinto donde se encuentra el lugar de nacimiento de Buda y varios templos budistas de algunos países además de un complejo donde se quedan los peregrinos de muchos países. Empezamos por lo más importante: el Templo de Maya Devi. Dentro del edificio blanco (no se puede sacar fotos en su interior) está la piedra que marca el lugar exacto de nacimiento de Buda. El edificio no tiene nada de particular sólo unas ruinas y las supuestas huellas de Buda. A las afueras del templo podemos encontrar: el pilar de Ashoka: es una columna de piedra a un costado del Templo de Maya Devi. El rey Ashoka, durante su reinado en el siglo III a.C. ha puesto pilares en cualquier sitio que haya sido importante en la vida de Buda a lo largo de India y Nepal. El Boddhi Tree: es un tipo de árbol con una gran copa de la forma de un corazón y bajo el cual Buda alcanzó la iluminación.Suelen plantarse cerca de los templos budistas y están adornados con banderas de plegarias y otros objetos que van dejando los peregrinos. Allí es un lugar ideal para meditar ya que se respira una atmósfera única de paz y de tranquilidad. También encontramos una piscina donde se cree que se bañó Maya Devi antes de dar a luz. Andando por el enorme recinto, siguiendo un estanque, pasaremos por los templos budistas de varios países que son maravillas, los cuales os invito a que veáis, en algunos puedes entrar y en otros no. Casi una hora andando y perdido en mitad de la nada encontramos un templo blanco, con una enorme cúpula donde en sus cuatro puntos encontramos las cuatro posiciones de Buda bañado en oro. Este lugar se llama la pagoda de la paz, fue un regalo de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Es un símbolo de la paz mundial.

0 comentarios:

Copyright © 2012 TANA POR EL MUNDO All Right Reserved
Designed by Oddthemes
Back To Top