Hoy mi blog irá dedicado a Santillana del Mar. Es un municipio y una villa de la comunidad autónoma de Cantabria (España). Se encuentra en la costa occidental de Cantabria, comarca de la que es su extremo este. Se la conoce popularmente con el sobrenombre de villa de las tres mentiras, puesto que ni es santa, ni llana, ni tiene mar.
La historia de este pueblo se remonta a la prehistoria, como prueba de ello cuenta con el conjunto de pinturas rupestres más importantes del Mundo, las pinturas de las cuevas de Altamira. Capilla Sixtina del arte cuaternario, o del arte paleolítico.
No se tiene constancia de ningún asentamiento romano en la población, aunque se han encontrado algunas evidencia de la presencia de los romanos.
El pueblo se desarrolla en la Alta Edad Media, alrededor de su abadía de Santa Juliana, en el año 1045 Fernando I le concede un fuero y la abadía se convierte en colegiata. En 1209 Alfonso VIII le concedió el titulo de villa. Durante los siglos XIV y XV se construyeron la mayoría de los palacios de la villa y Juan II en 1445 dió el señorío al marqués de Santillana. A finales del XVI y durante el XVII se construyeron la mayoría de las casas que se conservan hoy en día en Santillana del Mar, configurándose su núcleo tal y como existe hoy en día.
En 1879 se descubrió la cueva de Altamira, en 1889 fuera declarada en su conjunto monumento histórico-artístico.
Tras dejar el coche en una hermosa y románica plaza nos llegamos hasta una carretera la cual tenemos que cruzar para llegar al centro de la villa.
Empezamos nuestra ruta siguiendo el suelo empedrado y alguna que otra concha de esas que te llevan a Santiago...
Pasear por este pueblo es como retroceder varios siglos, parece haberse estancado en la alta Edad Media, por un lado palacios de piedra de estilo gótico y arcos ojivales nos saludan a nuestro paso, por el otro sus casas. Casi todas ellas siguen la misma tipología, con dos plantas, un espacio abierto delantero y uno trasero más grande dedicado originalmente a corral, solanas o balcones de forja o de madera, y blasones nobiliares, abundantes en la villa.
Es un lugar idóneo para amantes tempranos, turistas y amantes de la fotografía. Una joya que es conocida a nivel mundial y no es para menos porque sus casas y paisajes bien valen para salir en las mejores portadas del mundo. Santillana es una oda a la arquitectura, un lugar mágico lleno de tradiciones y leyendas en cuyo corazón encierra joyas como las cuevas de Altamira.
Aparte de la oferta monumental debéis disfrutar de su amplia variedad de sobaos, quesadas, pastas, de su famoso licor "el hijo puta" y de los cojones del anticristo.
Para más información... http://santillanadelmar.es/
Este blog va dedicado a la memoria de una amiga viajera Noelia....
0 comentarios:
Publicar un comentario