SAINT MAXIMIN LA SAINTE BAUME Y EL CRÁNEO DE MARÍA MAGDALENA
Buenas tardes seguidores hoy mi blog irá dedicado a Saint Maximin la Sainte Baume. aint-Maximin-la-Sainte-Baume (en occitano provenzal: Sant Maissemin de la Santa Bauma, según la norma clásica, o Sant Meissemin de la Santo Bauma, según la norma mistraliana), es una ciudad francesa situada en el departamento de Var que se halla en la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Villa Lata, pequeña aldea galo-romana que, tras la muerte de San Maximino de Aix, adoptó su nombre, debe su fama, a partir del siglo XIII, al descubrimiento de las tumbas de Saint Maximin y de Santa María Magdalena.
Según la tradición, María Magadalena, después de pasar muchos años haciendo penitencia en la gruta de la Sainte-Baume fue enterrada en la cripta de Saint Maximin.
Sus reliquias, escondidas en 716, durante la invasión de los sarracenos que devastaron la región, fueron descubiertas en 1279 por Carlos de Anjou quien, sobre las ruinas de la cripta, hizo edificar una basílica y, al lado de la misma, un convento en el que se instalaron unos dominicos como guardianes de las tumbas.
Durante la Revolución francesa, los dominicos fueron expulsados, pero tanto el convento como la basílica quedaron intactos gracias a que estaban regidas por Lucien Bonaparte hermano pequeño de Napoleón. Éste se casó, en 1794, con la hija de su posadero. Inquieto, buen orador, Lucien, llamado Brutus, se convirtió en el presidente del club de los jacobinos locales. En la basílica acumuló un gran depósito de víveres para el sustento de los aldeanos, y logró salvar los grandes órganos haciendo tocar La Marsellesa.
El viaje a este pequeño pueblo fue para ir tras los pasos de María Magdalena. La primera parada la realizamos en el Bulevar Doctor Bonfils, donde dejamos el coche. Al lado en la calle Rue Hotel de la Villa, en el mismo convento se encuentra la oficina de turismo. Aquí me informaron y me dieron un mapa del pueblo y de la comarca, donde se encuentra la cueva de María Magdalena.
Después de la oficina, fuimos a visitar la Basílica de María Magdalena que se encuentra en una plaza al lado del convento, Plaza Carlos II Duque Anjou.
La Basílica es del siglo XIII y se levanta sobre los restos donde se encontró los huesos y cráneo de la Magdalena, fundada por Carlos II, su portada es muy simple sin ornamentos, en arco gótico y de estilo románico, tiene una puerta principal de madera con un fraile a la izquierda y la Magdalena a la derecha, simbolizada con una calavera y un crucifijo. Presenta contrafuertes exteriores con arbotantes, es una de las portadas más feas que he visto. Carece de campanario. Pero lo realmente importante estaba dentro...
Al entrar me dio la impresión de una basílica vieja, llena de polvo y descuidada...
Presentaba una central y dos colaterales, las bóvedas eran de crucería mostrando los nervios, en el centro teníamos un coro que no estaba separado del altar, al lado de este teníamos un enorme órgano. En la parte central de la basílica encontramos un púlpito de madera de tonos oscuros.
Antes de entrar en el coro,teníamos un pequeño altar, en el ábside se encontraba, el retablo de madera con esculturas de oro en su parte central, delante de este un altar de mármol con seis velas y un relicario en oro.
Pero lo más importante se encontraba en una de las naves laterales y a pocos metros bajo el nivel de la basílica.
Tras bajar unas escaleras de mármol blanco, accedes hacia el interior de una cripta, donde a ambos lados de ella tienes unos sarcófagos vacíos de mármol blanco. En la parte central de esta encontramos un hueco en la pared ocupado con una reja oxidada con terminaciones en oro y tras ella, el cráneo de María Magdalena, reconozco que cuando estaba enfrente de aquella reliquia, mitad verdad mitad mentira, fue como estar delante de la misma tumba de Jesús, decía "estoy delante del cráneo de la supuesta mujer de Jesús"...Fue increíble.
Tras la hermosa experiencia salimos de la iglesia y tomamos un café en una cafetería cercana y dulce francés y para el coche camino de la cueva de María de Magdalena.
Cuenta una leyenda de generación en generación, que María Magdalena tras llegar de Tierra Santa, llegó a este pequeño pueblo y luego se retiró a meditar y vivir como ermitaña en una cueva próxima a unos 10 km.
Para llegar a ella te dan un mapa en la oficina de turismo donde te indican como llegar, cuando llegas al lugar es un aparcamiento de arena, con un cartel que te indica que estas a los pies de la montaña donde se encuentra la supuesta cueva.
Dejé el coche allí y tomé un camino, no muy complicado, hasta lo alto de la montaña, tardé en subir unos 15 minutos, allí entras por una puerta y lo primero que ves son tres figuras, Jesucristo y los ladrones crucificados en vivos colores, a la izquierda hay un camino que te lleva a una pequeña plaza, donde a la izquierda, según miras a la cueva, hay una tienda de regalos y enfrente esta la cueva, donde la han hecho capilla, la cueva me recordó al monte Golgota de Jerusalén, en el interior de la cueva había una escalera que te llevaba a un piso inferior, estaba poco adornada.
Tras la visita, bajé de nuevo al coche poniendo punto final a mi misterioso viaje.
No el pueblo, pero si en toda la comarca se aprecia un halo de misterio, la gente de allí e incluso la Iglesia Católica del Sur de Francia, afirman la existencia de María Magdalena desde el punto de vista de que fue la primera apóstol y no la prostituta que nos quieren ver desde el siglo V. Y do fe de ello, puesto que en esta zona todo gira en torno a la santa. ¿Sería la esposa o amante de Jesús?....Un saludo seguidores
0 comentarios:
Publicar un comentario